Conversaciones Acuerdo Trans-Pacífico progresan, Japón no se sumaría pronto

martes 12 de marzo de 2013 23:10 CST
 

SINGAPUR, 13 mar (Reuters) - Las conversaciones para el Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) están progresando, pero se mantienen ciertos inconvenientes por lo que Japón no se sumaría en la próxima ronda en mayo, dijeron el miércoles negociadores, apuntando al duro camino que tienen por delante los 11 países que buscan firmar un acuerdo este año.

Si Japón expresa su deseo de tomar parte en el TPP, primero debe desarrollar reuniones bilaterales con los miembros y ser respaldado de cara a las negociaciones en Perú, dijo el negociador de Singapur, Ng Bee Kim.

"No creo que estemos esperando que Japón se sume en Lima", dijo Ng en una rueda de prensa tras el final de la ronda de negociaciones en Singapur.

El TPP busca eliminar barreras para bienes y servicios, así como afrontar temas tales como acceso al mercado de compañías financieras y protección de derechos de autor.

La prensa japonesa dijo que se espera que el primer ministro Shinzo Abe anuncie el viernes que Japón podría sumarse a las conversaciones.

Un comunicado dijo que se logró un "progreso sólido" en la sesión de Singapur para afrontar varios temas y que se produjeron avances en cuestiones regulatorias, de telecomunicaciones y aduanas.

La región del Asia-Pacífico involucra a muchas de las economías más grandes y de más rápido crecimiento del mundo y se espera que su clase media aumente a 1.750 millones de personas para el 2020 desde 525 millones en el 2009, según una estimación.

Los 11 países involucrados en las conversaciones sobre el TPP son Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, México, Chile, Perú, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei.

(Reporte de John O'Callaghan; Editado en español por Javier Leira)

REUTERS JL