Acciones europeas hacen una pausa tras rondar máximos de cuatro años y medio

martes 12 de marzo de 2013 12:55 CST
 

Por Toni Vorobyova

LONDRES, 12 mar (Reuters) - Las acciones europeas se mantuvieron estables el martes, después de observar un desempeño mixto en Wall Street, en lo que parecía ser una pausa para tomar aliento hacia una nueva escalada que, según indican analistas, podría llevar a los índices a máximos de varios años.

Tras oscilar entre terreno positivo y negativo, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 terminó el día con un descenso de menos de un punto a 1.194,02 puntos.

El índice estableció un máximo de 4 años y medio de 1.197,73 puntos a fines de la semana pasada, impulsado por una serie de récord en el promedio industrial Dow Jones de Estados Unidos, que bajaba un 0,1 por ciento al cierre europeo el martes.

El flujo de noticias macroeconómicas continuaron resaltando los crecientes riesgos. El jefe del Bundesbank Jens Weidmann indicó que la crisis de la zona euro "no ha terminado a pesar de la reciente calma en los mercados financieros" y los continuos desacuerdos políticos sobre el presupuesto estadounidenses.

Sin embargo los inversores siguieron adquiriendo acciones europeas ante cualquier señal de debilidad, tal como lo han hecho recientemente, lo que llevó al FTSEurofirst 300 a territorio positivo más de 10 veces en el curso de una sesión agitada el martes.

Entre las acciones individuales, la minera de cobre Antofagasta fue una de las principales ganadoras tras decir que pagaría un dividendo de 98,5 centavos por acción sobre los resultados de 2012 - más del doble del dividendo del año anterior.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

REUTERS MSS GD