METALES PRECIOSOS-Oro supera los 1.590 dlr/onza, mercado espera se mantenga alivio zona euro

martes 12 de marzo de 2013 09:24 CST
 

Por Clara Denina

LONDRES, 12 mar (Reuters) - El oro subía por sobre los 1.590 dólares la onza el martes, un alza de un 1 por ciento, tras los comentarios de un funcionario del Banco Central Europeo que dijo que las presiones inflacionarias en la zona euro estaban disminuyendo, lo que fue visto como una indicación de continuidad en el alivio monetario.

* También apoyaban a los precios las coberturas de posiciones cortas.

* Las políticas monetarias expansivas favorecen al oro ya que las bajas tasas de interés alientan a los inversores a colocar dinero en los activos que no devengan interés.

* El metal precioso comenzó el día en un tono firme, apoyado por algunas compras físicas en Asia, pero un dólar más fuerte y constantes amortizaciones de fondos negociados en bolsa y respaldados en oro mantuvieron los precios a raya.

* El oro al contado subió hasta un 1,1 por ciento a 1.597,70 dólares la onza, sus mayores niveles desde el 28 de febrero, rompiendo al alza el rango de entre 1.560 y 1.585 dólares la onza en el que cotizaba desde inicios de marzo. A las 1359 GMT ganaba un 0,9 por ciento a 1.593,24 dólares.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril también avanzaban un 0,9 por ciento a 1.592,50 dólares.

* El oro bajó a un mínimo de dos semanas de 1.560,80 dólares el viernes ante señales de mejoría en las condiciones económicas de Estados Unidos.

* Jens Weidmann, consejero del BCE, dijo que la presión inflacionaria se ha aliviado, sugiriendo que el banco central continuará su política monetaria expansiva, dijeron operadores.   Continuación...