METALES BASICOS-Cobre sube a máximos de casi dos semanas por debilidad del dólar

martes 12 de marzo de 2013 08:54 CST
 

Por Natalie Huet y Harpreet Bhal

LONDRES, 12 mar (Reuters) - El cobre subía a máximos de casi dos semanas el martes ante una caída del dólar, en medio de crecientes esperanzas de que los últimos retrocesos de los precios puedan alentar la compra física de parte de los consumidores chinos.

* La demanda desde China, que consume el 40 por ciento del cobre refinado mundial, ha sido lenta aunque ha repuntado desde que culminaron las celebraciones del Año Nuevo Lunar el mes pasado, presionando los precios.

* Una reducción en la brecha de los precios domésticos en China y los referenciales mundiales alentó a los operadores chinos a comprar en los últimos días, según operadores.

* Pero los analistas reconocen que se necesitará que surja más evidencia de una mejoría de fundamentales en la demanda desde China antes de que el cobre pueda tener ganancias significativas.

* El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres operaba en 7.840 dólares la tonelada, frente a los 7.755 dólares del lunes, tras alcanzar más temprano sus máximos niveles desde el 28 de febrero de 7.883 dólares.

* Los precios del cobre bajaron a 7.667 dólares la tonelada en las operaciones intradía del lunes, el segundo menor nivel del año. Los valores han retrocedido casi un siete por ciento desde los máximos de este año alcanzados a inicios de febrero para acumular pérdidas de un 2 por ciento en el 2013.

* Las acciones europeas operaban estables, aunque las acciones de Antofagasta escalaban casi un 5 por ciento luego de que la minera chilena más que duplicara su pago de dividendos.

* El índice dólar, que mide el desempeñó del billete verde frente a una canasta de monedas, caía un 0,12 por ciento, revirtiendo ganancias previas. Un dólar más débil hace de las materias primas denominadas en el billete verde más baratas para los tenedores de otras monedas.   Continuación...