ACTUALIZA 1-OPEP ve demanda de petróleo mundial en 2013 con riesgos a la baja

martes 12 de marzo de 2013 07:46 CST
 

(Actualiza con detalles)

Por Alex Lawler

LONDRES, 12 mar (Reuters) - El crecimiento de la demanda mundial de petróleo podría incumplir con las estimaciones del 2013 por la debilidad económica, mientras que los suministros de Estados Unidos alcanzarán máximos de tres décadas, dijo el martes la OPEP.

En un reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuvo sus pronósticos de una expansión de la demanda global de petróleo de 840.000 barriles por día (bpd) este año.

"Sin embargo, hay una serie de riesgos a la baja para este crecimiento", dijo el informe de la OPEP. "La inestabilidad del euro podría llevar a una recesión incluso más profunda en algunos países mediterráneos", agregó.

"Y el impacto potencial de un recorte presupuestario drástico en Estados Unidos podría arrastrar a la economía global, y por consiguiente reducir la demanda de petróleo", agregó.

La OPEP, fuente de más de un tercio del petróleo mundial, espera que la economía estadounidense se expanda un 1,7 por ciento en el 2013, por debajo del 1,8 por ciento estimado previamente. Además, el grupo proyectó una contracción del 0,2 por ciento de la zona euro, mientras que antes esperaba una leve expansión.

"Aunque la economía estadounidense se sigue recuperando, es principalmente la sostenida incertidumbre sobre las negociaciones presupuestarias en el Congreso lo que está conteniendo el ímpetu para que avance a todo su potencial", dijo la OPEP.

"La zona euro parece seguir significativamente involucrada en su crisis de deuda soberana", agregó.   Continuación...