METALES BASICOS-Cobre cae ante baja en apetito por riesgo, lenta demanda física

martes 12 de marzo de 2013 06:22 CST
 

LONDRES, 12 mar (Reuters) - El cobre bajaba el martes ante una estabilización de los inventarios tras alcanzar máximos récord y por un menor apetito por riesgo, mientras la incertidumbre sobre el panorama de la demanda física desde el máximo consumidor mundial, China, también pesaba en el mercado.

* Las acciones europeas operaban estables, aunque las acciones de Antofagasta escalaban casi un 5 por ciento luego de que la minera chilena más que duplicara su pago de dividendos.

* El euro, en tanto, luchaba frente a un en general sólido dólar, presionado por la incertidumbre política en Italia y el contraste entre el panorama económico más positivo de Estados Unidos y el tambaleante crecimiento en la zona euro.

* Un dólar más fuerte hace de los precios de las materias primas denominados en el billete verde más caros para los tenedores de otras monedas.

* La demanda desde China, que consume el 40 por ciento del cobre refinado mundial, ha sido lenta aunque ha repuntado desde que culminaron las celebraciones del Año Nuevo Lunar el mes pasado.

* El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres revertía pequeñas ganancias de la sesión previa para caer un 0,2 por ciento a 7.740,50 dólares la tonelada a las 1028 GMT, frente a los 7.755 dólares del lunes.

* La expansiva política monetaria aún debe traspasarse hacia la demanda de materias primas en China, en parte debido a las incertidumbres sobre la transición del liderazgo y el poder de gasto del gobierno local, dijo Henry Liu, jefe de investigación de materias primas de Mirae Asset Securities en Hong Kong.

* Los precios del cobre bajaron a 7.667 dólares la tonelada en las operaciones intradía del lunes, el segundo menor nivel del año. Los valores han retrocedido casi un siete por ciento desde los máximos de este año alcanzados a inicios de febrero para acumular pérdidas de un 2 por ciento en el 2013.

  Continuación...