DATOS-Cómo, dónde y quiénes participan de los cónclaves de la Iglesia Católica

martes 12 de marzo de 2013 05:45 CST
 

11 mar (Reuters) - Los cardenales católicos inician el martes el cónclave para elegir al Papa número 266 y sucesor de Benedicto XVI, quien renunció inesperadamente el mes pasado.

A continuación, algunos detalles del cónclave, uno de los procesos electorales más antiguos y más confidenciales del mundo.

QUIÉNES PARTICIPAN:

Participan 115 cardenales que tenían menos de 80 años cuando Benedicto XVI renunció. Dos cardenales elegibles no asistirán, uno por razones de salud y el otro por estar involucrado en un escándalo sexual.

Noventa cardenales mayores de 80 años o más no podrán participar. La persona elegida como Papa no tiene que ser uno de los cardenales electores, pero en la práctica lo es siempre.

Los cardenales electores provienen de 48 países. Los italianos constituyen el mayor bloque, con 28 cardenales frente a 11 de Estados Unidos, seis de Alemania, cinco de India y cinco de Brasil.

Sesenta cardenales proceden de Europa, 19 de América Latina, 14 de América del Norte, 11 de África, 10 de Asia y uno de Oceanía.

  Continuación...