Ganancia mexicana Fresnillo cae en 2012 por menor precio de la plata

martes 12 de marzo de 2013 05:44 CST
 

LONDRES, 12 mar (Reuters) - La minera mexicana Fresnillo anunció que sus ganancias anuales bajaron un 19 por ciento por menores precios del cobre y que se enfocará en controlar sus costos en lo que espera sea un difícil entorno económico este año.

Fresnillo, el mayor productor de plata primaria del mundo, reportó un beneficio para el 2012 de 845 millones de dólares, que palideció frente a los 1.040 millones del 2011.

Sin embargo, la cifra superó las expectativas de los analistas, que en promedio esperaban una utilidad de 836 millones de dólares.

El precio promedio de la plata, que en el 2012 fue un 10 por ciento menor al del año anterior, pesó en el resultado final, dijo la empresa.

La utilidad también se vio presionada por una menor ley en su principal mina, un aumento de las depreciaciones y mayores costos de exploración.

La compañía dijo que pagará un dividendo final de 42,4 centavos por acción, llevando el total anual a 57,9 centavos por papel, lo que se compara con 1,0285 dólar del 2011, una cifra que consideraba un pago extraordinario que Fresnillo advirtió de que no se repetiría.

"Esperamos que el entorno macroeconómico siga siendo difícil en el 2013, pero continuaremos enfocándonos en los costos, en el desempeño operacional, la disciplina en la colocación de capital y en fortalecer un negocio de largo plazo", dijo el presidente ejecutivo, Octavio Alvidrez, en un comunicado publicado el martes.

Fresnillo, cuyas acciones se negocian en Londres y es también la segunda mayor minera de México, dijo que cumplió sus metas anuales en mina y que espera que la producción de plata se mantenga estable en 2013 y que la de oro aumente. (Por Sarah Young; Editado en español por Javier López de Lérida)