ACTUALIZA 4-Humo negro sale de Capilla Sixtina tras primera votación del cónclave

martes 12 de marzo de 2013 14:06 CST
 

* No hay favorito para dirigir a 1.200 millones de católicos

* Cardenales volverán a Capilla Sixtina a 0830 GMT del miércoles

* Cónclave pide orientación a Espíritu Santo (Actualiza con primera votación del cónclave, detalles)

Por Crispian Balmer y Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 12 mar (Reuters) - Humo negro emanó de la chimenea de la Capilla Sixtina la noche del martes, una señal de que la primera votación del cónclave no arrojó el nombre del próximo Papa que dirigirá a la Iglesia Católica en uno de los momentos más difíciles de su historia.

Miles de fieles se congregaron en la Plaza de San Pedro y observaron el humo negro salir en medio de una noche nublada, luego de una jornada llena de rituales y simbolismos en el Vaticano.

Tras oraciones para pedir guía divina, los 115 cardenales de mitras y capas rojas hicieron un solemne juramento de no divulgar detalles de sus deliberaciones. Posteriormente se recluyeron tras las pesadas puertas de madera de la Capilla Sixtina.

Ningún cónclave de la era moderna ha elegido a un Papa en su primer día y algunos cardenales especularon esta semana con que el proceso podría durar cuatro o cinco días, antes de que los cardenales escojan al hombre que sucederá a Benedicto XVI, quien renunció inesperadamente el mes pasado.

Los llamados "Príncipes de la Iglesia" pasarán la noche en el hotel del Vaticano antes de regresar el miércoles a la Capilla Sixtina a las 0830 GMT para continuar con sus votaciones. Se prevén dos rondas por la mañana y otras dos por la tarde.   Continuación...