ANALISIS-Frutos de reforma en telecomunicaciones México tardarían en llegar

miércoles 13 de marzo de 2013 13:44 CST
 

* Reforma busca evitar participación mayor a 50 pct de empresas en mercados

* América Móvil, Televisa vistas como las más afectadas

* Reforma podría obligar a desinversiones forzadas en telecoms y medios

* Expertos dudan sobre cómo serán implementados cambios

Por Tomas Sarmiento

MEXICO DF, 13 mar (Reuters) - El ambicioso plan del Gobierno mexicano para traer más competencia en el mercado de telecomunicaciones quebrando el dominio de magnates como Carlos Slim y Emilio Azcárraga podría tardar en arrojar frutos, y apurar sus pasos podría traer más problemas que beneficios.

En México, un país de 115 millones de habitantes, se dice que no nadie puede pasar un día sin pagar al menos un centavo a algunas de las empresas de Slim, y dentro de ese imperio América Móvil domina el 70 por ciento del mercado de telefonía móvil.

Los televidentes, en tanto, pasan horas y horas frente a la tele mirando programas de Televisa, la firma de Azcárraga que es el mayor productor de contenidos de TV en español del mundo.

Ese es un escenario que lleva años consolidándose, pero el presidente Enrique Peña Nieto presentó esta semana -junto con partidos de oposición- una reforma para aumentar la competencia en el sector y mejorar el acceso de los mexicanos a los servicios. Según legisladores, será aprobada rápidamente.   Continuación...