PERFIL-Maduro, el elegido de Chávez para continuar el socialismo en Venezuela

lunes 11 de marzo de 2013 12:14 CST
 

* Ex sindicalista fue canciller y llegó a vicepresidente

* Es heredero político de Chávez, pero sin su carisma

* Maduro podría capitalizar amplia popularidad de Chávez (.)

Por Mario Naranjo

CARACAS, 11 mar (Reuters) - Nicolás Maduro, el ex chofer de autobuses que tomó interinamente las riendas de Venezuela jurando lealtad eterna sobre el féretro del presidente Hugo Chávez, enfrenta ahora uno de sus mayores retos: extender la "revolución socialista" para cristalizar el sueño de su mentor.

El corpulento hombre de espeso bigote, que con su fidelidad a prueba de balas se abrió camino desde las filas sindicalistas hasta llegar a la vicepresidencia, fue ungido por el mismo Chávez como su heredero político.

Ahora Maduro tiene que superar su primer escollo: las elecciones del 14 de abril que consagrarán al sucesor de Chávez y para las que se registró el lunes formalmente como candidato.

Aunque no tiene el carisma del fallecido mandatario, Maduro ha cambiado su reposado discurso por una agresiva diatriba contra la oposición desde que el líder socialista desapareció del escenario público en su lucha final contra el cáncer.

Y las encuestas muestran que, trepado sobre el impulso emotivo de millones de venezolanos que se beneficiaron de planes sociales de Chávez y prometen votar por la continuidad de la revolución, vencería con comodidad al opositor Henrique Capriles.   Continuación...