ACTUALIZA 1-México estima producción récord de azúcar en ciclo 2012/13

viernes 8 de marzo de 2013 19:05 CST
 

(Actualiza con nueva información, citas)

MEXICO DF, 8 mar (Reuters) - México alcanzaría un nuevo récord en su producción de azúcar en el actual ciclo y produciría 6.25 millones de toneladas debido a una mayor superficie sembrada y a un mejor rendimiento de la cosecha, dijo un comité sectorial en su más reciente estimado publicado el viernes.

De llegar a la meta, la producción sería mayor al récord de 5.8 millones de toneladas alcanzadas en el ciclo 2004/05.

También las exportaciones serían mayores a lo previsto en un inicio y llegarían a las 1.63 millones de toneladas, desde las 1.42 millones proyectadas para el ciclo, dijo el Conadesuca, un organismo oficial que reúne a empresarios propietarios de ingenios, productores de caña y al Gobierno.

"Los ingenios reportaron una mayor superficie. Algunas partes que no tenían contempladas para esta zafra, al final si las contemplaron. También el rendimiento ha mejorado", dijo a Reuters un portavoz del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

México produjo 5.04 millones de toneladas del endulzante en el ciclo pasado 2011/12. Las exportaciones en ese periodo fueron de 941,147 toneladas.

"Crecen varias cosas: crece la producción de azúcar, crecen las exportaciones, que están sustentadas en contratos de exportación, y el dato del consumo, que crece en base a los precios", dijo el portavoz.

"Como los precios han caído y el precio de la fructosa subió, eso dio una mayor proporción al azúcar (en el consumo)", añadió.

México cultiva azúcar en alrededor de la mitad de sus 31 estados, pero Veracruz, con costas en el Golfo de México es, por mucho, el principal productor del endulzante. Sus exportaciones se destinan prácticamente en su totalidad a Estados Unidos. (Reporte de Adriana Barrera)