RPT-ENFOQUE-Venezuela ante la vida sin Hugo Chávez

sábado 9 de marzo de 2013 08:29 CST
 

(Repite nota publicada el viernes 8 de marzo)

* Versión PDF: link.reuters.com/cur56t

Por Enrique Andres Pretel

CARACAS, 8 mar (Reuters) - A las cinco y media del martes 5 de marzo Venezuela se paralizó y, por un instante que pareció eterno, el país entero contuvo la respiración. Al recuperar el aliento, unos gritaron con dolor inconsolable y otros dejaron escapar un suspiro de alivio macerado durante 14 años. Hugo Chávez había muerto.

Francisca Suanzes estaba fregando los platos cuando escuchó un estruendo desgarrador que se propagó por el barrio Zamuro de Guarenas, una de las empobrecidas ciudades dormitorio que rodean Caracas. Alarmada, salió corriendo a la puerta de su casa. La escena que se encontró le heló la sangre y se echó a llorar.

Los vecinos habían salido a las calles casi por instinto, caminando erráticos y confusos con los ojos anegados en lágrimas. Unos se abrazaron, otros se tiraron desesperados al suelo y algunos golpearon frustrados las paredes. Muchos simplemente se quedaron paralizados en completo estado de shock.

De las precarias viviendas de ladrillo y tejados de zinc salieron quejas y lamentos ahogados por el tronar de tiros al aire y el ruido de un enjambre de motos que subía y bajaba la empinada barriada propagando el fatal desenlace de un presidente que para millones fue mucho más que un líder.

"La vida sin Chávez es menos vida", balbuceó con la voz sofocada esta ama de casa de 56 años con los ojos aguados al recordar el momento en el que se enteró que su Comandante Presidente había perdido la batalla contra el cáncer dos años después de que le diagnosticaran la enfermedad.

Durante unas horas, el caos se apoderó de Caracas.   Continuación...