PETROLEO-Barril cae bajo 110 dlrs por fortaleza del dólar

viernes 8 de marzo de 2013 09:28 CST
 

(Actualiza precios)

LONDRES, 8 mar (Reuters) - Los futuros del crudo Brent caían el viernes bajo los 110 dólares, presionados por los avances del dólar luego de datos positivos sobre el empleo en Estados Unidos, suministros más altos de lo esperado del Mar del Norte y la OPEC y porque los inversores volcaban sus preferencias a las acciones.

* Los futuros del crudo Brent perdían 1,44 dólares a 109,71 dólares el barril a las 1406 GMT. El Brent caía por cuarta semana consecutiva, su racha semanal de debilidad más prolongada desde mayo del 2012.

* El crudo estadounidense cedía 0,49 dólares a 91,07 dólares, luego de terminar la sesión anterior con un alza de más de un dólar por una inesperada caída en los pedidos de beneficios por desempleo.

* Operadores y analistas dijeron que el avance del dólar ha minado los precios del petróleo, después de que el reporte del viernes sobre las nóminas no agrícolas en Estados Unidos superara las expectativas.

* Las muy esperadas cifras sobre el mercado laboral estadounidense mostraron la creación de 236.000 empleos en febrero, rebasando con facilidad las proyecciones de economistas de un aumento de 160.000 puestos de trabajo.

* A las 1407 GMT, el dólar se apreciaba 0,86 por ciento frente a una cesta de monedas. Un dólar más fuerte hace que las materias primas cotizadas en la moneda estadounidense sean más caras para los compradores que usan otras divisas.

* En las últimas dos semanas, los inversores han estado liquidando sus posiciones largas en materias primas para inyectar dinero en el mercado de acciones. Las acciones globales tocaron el viernes su mayor nivel desde junio del 2008.

* En tanto, el sistema de oleoductos del crudo Brent en el Mar del Norte, que forma parte del referente global, comenzó un reinicio de sus operaciones tras su segundo cierre en casi dos meses, lo que pesaba sobre las cotizaciones del petróleo. (Reporte adicional de Ramya Venugopal y Manash Goswami en Singapur)