ACTUALIZA 1-Inversión fija bruta México cae 3.9 pct en diciembre

viernes 8 de marzo de 2013 08:41 CST
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 8 mar (Reuters) - La inversión de las empresas en México cayó un 3.9 por ciento en diciembre frente a noviembre por un menor gasto en construcción y en maquinaria y equipo, dijo el viernes el instituto de estadísticas.

La inversión fija bruta -un parámetro de la salud financiera de las empresas- cayó un 2.4 por ciento en diciembre a tasa anual, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En noviembre, la inversión de las empresas había crecido un 1.18 por ciento, ajustado por estacionalidad.

Los gastos en maquinaria y equipo disminuyeron en total un 5.47 por ciento en diciembre, frente al crecimiento del 5.01 por ciento que había registrado en noviembre.

El gasto en construcción, en tanto, se redujo un 2.62 por ciento en el último mes del año, el tercer descenso consecutivo.

El Gobierno estima que para este año un crecimiento económico de 3.5 por ciento debido sobre todo a la debilidad de Estados Unidos, el principal socio comercial y de inversiones de México.

En el 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una expansión de 3.9 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez; Editado por César Illiano)