"Alcatraz", una muestra de la decadencia de escuelas mexicanas

jueves 7 de marzo de 2013 09:05 CST
 

* Extorsión, amenazas y drogas en escuelas públicas

* Líder del sindicato encarcelada bajo cargos de corrupción

* Compra y venta de puestos magisteriales

Por Lizbeth Diaz y Gabriel Stargardter

NEZAHUALCOYOTL, México, 7 mar (Reuters) - "Cárcel de Alcatraz", se lee en la entrada principal de un edificio donde jóvenes cuentan historias de que son presionados a probar drogas, que reciben amenazas, que hay riñas y que hay extorsiones de mini mafias que condicionan la simple entrada al baño.

El edificio gris, que se encuentra a una hora de la Ciudad de México, no es una prisión. Es la escuela José María Morelos, a donde asisten unos mil estudiantes y ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, uno de los más violentos del Estado de México, vecino a la capital.

Esta escuela es solamente una muestra de los graves problemas que afectan al sistema educativo de México, ubicado en los últimos lugares en las evaluaciones que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que nuclea a las economías más avanzadas.

Esto, a pesar de ser una de las naciones que más invierte en educación con 6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

"Está muy contaminado todo desde adentro (del sistema)", dijo Ivón Romero, ex maestra de escuela pública, mientras dejaba a su hija de 12 años en la puerta del colegio.   Continuación...