México lanza programa de garantías para constructores de vivienda

miércoles 6 de marzo de 2013 12:12 CST
 

MONTERREY, 6 mar (Reuters) - El Gobierno mexicano lanzó el miércoles un nuevo programa de garantías para constructores de viviendas por hasta 15,000 millones de pesos (1,180 millones de dólares), que ayudará a la liquidez del golpeado sector.

El programa representa entre un 40 y un 50 por ciento del saldo total de los créditos a la construcción que se registró el año pasado, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en conferencia de prensa.

Las constructoras mexicanas han visto golpeados sus resultados en los últimos dos años por mayores inversiones para atender políticas gubernamentales de apoyo a la vivienda vertical y desarrollos sustentables que consumieron su efectivo y elevaron sus deudas.

"Los beneficiaros del programa de garantías Sociedad Hipotecaria Federal para la construcción de vivienda serán todos los desarrolladores eficientes con balances sanos y proyectos viables quienes podrán acceder al financiamiento", dijo Aportela.

Tras el anuncio, las acciones del Indice Hábita que agrupa a las constructoras de vivienda que cotizan en la bolsa mexicana subía alrededor de un 4.0 por ciento.

(1 dólar = 12.73 pesos) (Reporte de Gabriela López, editado por Javier Leira)