Venezuela despide a Chávez y se inicia transición hacia nuevas elecciones

miércoles 6 de marzo de 2013 05:26 CST
 

* Conmoción y dudas inundan el país petrolero en ausencia de Chávez

* Gobierno promete seguir ruta constitucional para la sucesión

* Exequias de Chávez comienzan el miércoles en la Academia Militar

* Gráfico sobre vida política de Chávez link.reuters.com/muv46t

Por Marianna Párraga

CARACAS, 6 mar (Reuters) - Los venezolanos comenzaban el miércoles a despedir al fallecido Hugo Chávez, el popular líder socialista que en sus 14 años de gobierno se convirtió en el héroe de los pobres, mientras comienza a correr el reloj para que sus herederos políticos llamen a elecciones en la polarizada potencia petrolera.

Una sensación de vacío sienten los millones de venezolanos que idolatraban al militar retirado, que tan solo cinco meses atrás arrasó en las urnas para extender su período al mando de la nación por casi dos décadas pero sucumbió ante un cáncer contra el que batalló por casi dos años.

Chávez falleció la tarde del martes en el Hospital Militar de la capital venezolana. Sus exequias comienzan este miércoles y se extenderán hasta el viernes, cuando en presencia de los jefes de Estado de la región se realizará un acto en la Academia Militar de Caracas.

"El funeral de Chávez va a competir con el de Eva Perón", dijo Daniel Hellinger, un experto en Venezuela, en referencia a la popular ex primera dama argentina, la "abanderada de los humildes", que murió a los 33 años en 1952.   Continuación...