DATOS-Figuras fuertes del Gobierno de Chávez en Venezuela

martes 5 de marzo de 2013 17:21 CST
 

CARACAS, 5 mar (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, murió el martes en Caracas tras batallar contra un cáncer que le impidió asumir un cuarto mandato consecutivo y extender a casi dos décadas su Gobierno socialista en la potencia petrolera.

Chávez falleció a los 58 años en la capital venezolana, casi tres meses después de haber sido sometido en Cuba a su cuarta operación tras la detección de un tumor en la región pélvica.

A continuación, algunos de los hombres y mujeres más cercanos a su entorno:

NICOLAS MADURO

El vicepresidente fue ungido por el propio líder socialista como su sucesor político antes de que su enfermedad lo obligara a salir de la escena pública. Maduro, de 50 años, es un ex sindicalista que también presidió la Asamblea Nacional.

La carrera que inició en las calles lo llevó a ser parte de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó una nueva carta magna, luego fue diputado y jefe de legislativo hasta el 2005. Al año siguiente fue llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se convirtió en el puente de Chávez para estrechar lazos con países que Estados Unidos mira con recelo.

La relación entre Maduro y Chávez fue de mucha confianza y se remonta a la época cuando él y su compañera sentimental Cilia Flores salieron a las calles a pedir por la libertad del militar retirado, cuando estaba preso por la intentona golpista de 1992.

  Continuación...