La Caixa busca acuerdo con Gobierno argentino por YPF: fuente

martes 5 de marzo de 2013 11:07 CST
 

MADRID, 5 mar (Reuters) - El máximo accionista de la petrolera Repsol, Caixabank, negocia con el Gobierno argentino un acuerdo que ponga fin a lo que promete ser una larga batalla legal por la expropiación de YPF, dijo el martes una fuente próxima a las negociaciones.

"El presidente de Caixa ha estado en el Palacio Rosado conversando con la presidenta (argentina) (...) se trata de buscar un acuerdo antes de que el conflicto se eternice en demandas judiciales", dijo la fuente, conocedora de las conversaciones con Cristina Fernández.

No obstante la fuente, que confirmó informaciones de varios diarios argentinos, también explicó que las negociaciones están en una fase muy incipiente y que no veía un acuerdo "a corto o medio plazo".

La Caixa, titular de un 12,5 por ciento de la petrolera, no quiso hacer comentarios mientras que un portavoz de Repsol negó tajantemente que existan conversaciones "ni de Repsol ni de su consejo" con Argentina sobre una hipotética negociación.

La fuente señaló que la base de la negociación apuntaba a una compensación económica por la expropiación a cambio de un compromiso de la empresa de reinvertir el importe en el proyecto de Vaca Muerta.

En el capital de Repsol también participan la constructora española Sacyr con un 9,5 por ciento y la estatal mexicana Pemex, con un 9,5 por ciento. La víspera se cerró la entrada de un nuevo accionista institucional, el fondo de Singapur Temasec, que controla un 6,3 por ciento.