ACTUALIZA 2-Confianza del consumidor cae en México por segundo mes en febrero

martes 5 de marzo de 2013 12:38 CST
 

(Agrega detalles, cambia redacción)

MEXICO DF, 5 mar (Reuters) - La confianza de los consumidores mexicanos bajó en febrero por segundo mes consecutivo y marcó su mínimo desde noviembre, ensombrecida por un mayor pesimismo de la población por sus condiciones económicas actuales y futuras.

El índice de confianza del consumidor cayó en febrero a 97.5 puntos, desde los 98 puntos de enero, según cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas el martes.

Cuatro de los cinco componentes que integran el índice cayeron, con mayor énfasis en el que mide la situación económica actual de los miembros de una familia comparada con la de hace un año, que se desplomó un 4.14 por ciento.

El componente que se refiere a cómo será la condición económica del país dentro de un año retrocedió un 3 por ciento, agregó el INEGI.

"El mercado laboral parece seguir afectando de manera importante la percepción de los agentes", dijo el banco Invex en una nota a sus clientes.

"Con un aumento en la desocupación en enero, y lo que parece ser una saturación en el medio informal, la economía mexicana no ha podido despegarse de la incertidumbre que la rodea hacia el cierre del primer trimestre del año", agregó.

La tasa de desempleo de México tocó en enero su nivel más alto en 15 meses, según cifras oficiales, mientras la economía comienza el año reduciendo su velocidad de expansión.

Para todo el 2013, el Gobierno estima una expansión económica del 3.5 por ciento, desde el 3.9 por ciento del año pasado, debido a la incertidumbre que rodea al desempeño de la actividad productiva en Estados Unidos.

El índice no ajustado por estacionalidad fue de 95.5 puntos durante febrero, 1.9 puntos por arriba de los 93.6 registrados en el mismo mes del 2012. (Luis Rojas Mena y Noé Torres)