ENTREVISTA-México quiere que lazos con EEUU se enfoquen en economía, educación

martes 5 de marzo de 2013 09:47 CST
 

Por Dave Graham

MEXICO DF, 5 mar (Reuters) - México debe darle una mayor prioridad a la cooperación económica y a la educación en sus relaciones con Estados Unidos, en lugar de permitir que la lucha contra el crimen organizado acapare el escenario, dijo un funcionario de alto nivel de México.

La nación latinoamericana pasó los últimos seis años atrapada en una sangrienta guerra interna contra poderosos cárteles de la droga, cuya violencia dañó la imagen del país, sobre todo ante Estados Unidos, destino de casi el 80 por ciento de sus exportaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto quiere cambiar el enfoque y desplazar la atención hacia la economía mexicana, que ha crecido a un ritmo mayor que la estadounidense en los últimos tres años.

El predecesor de Peña en el cargo, el conservador Felipe Calderón, apostó todo al combate contra los narcotraficantes, pero cuando dejó el puesto a finales del año pasado casi 70,000 personas habían muerto durante su sexenio por la violencia.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, dijo que centrar todos los esfuerzos en contra de los cárteles y en la seguridad fronteriza opacó muchos beneficios de la relación bilateral.

"No somos simplemente un accidente geográfico, no somos una fuente de problemas, por el contrario. Somos un área de oportunidad y una fuente de solución de problemas", dijo Alcocer en una entrevista con Reuters.

Calderón pasó buena parte de su mandato en debates acerca de seguridad transfronteriza y protestando por la falta de esfuerzo de Estados Unidos en reducir su apetito por las drogas ilegales.

Peña Nieto ha dicho que mantendrá el combate contra el crimen organizado, pero se ha enfocado menos en la guerra contra el narcotráfico, ayudando a propagar la impresión de que la violencia se ha reducido.   Continuación...