Mexicana Urbi dice baja en calificación no afecta compromisos financieros

lunes 4 de marzo de 2013 17:21 CST
 

MONTERREY, 4 mar (Reuters) - La mexicana Urbi, una de las mayores constructoras de viviendas del país, dijo el lunes que su capacidad para hacer frente a compromisos y acuerdo financieros no se verá afectada por la baja en sus calificaciones de deuda.

Sandard & Poor's bajó el lunes sus calificaciones de riesgo crediticio para Urbi a 'CCC' desde 'B', y las colocó en observación negativa, argumentando un deterioro en la liquidez de la constructora tras sus débiles resultados del cuarto trimestre.

"La empresa opina que la calificación actual no refleja los avances de Urbi en su proceso de consolidación operativa, su plan de negocios actualizados para el 2013 (....) y los acuerdos que se han logrado para mejorar su perfil de deuda bancaria", dijo la compañía en un comunicado.

Urbi, con oficinas en la norteña ciudad fronteriza de Mexicali, tiene como meta para el 2013 generar ingresos por alrededor de 12,600 millones de pesos y un flujo de efectivo libre positivo de entre 500 millones y 1,000 millones de pesos.

Los ingresos de la compañía en el 2012 cayeron un 20 por ciento a 13,076 millones de pesos, mientras consumió más efectivo del esperado, lo que elevó su deuda total a 18,033 millones de pesos.

Sin embargo, la compañía dijo que estaba negociando con cuatro bancos el refinanciamiento de deuda de corto plazo por créditos puentes a cinco años.

"Resolveremos el estatus de Revisión Especial una vez que revisemos las condiciones generales de los nuevos contratos de deuda y evaluemos la composición e implicaciones del incremento de las cuentas por cobrar de Urbi", agregó por su parte Standard & Poor's.

Las acciones de Urbi perdieron el lunes un 7.26 por ciento a 3.96 pesos, luego de que el viernes la agencia Fitch también bajó sus calificaciones para la constructora. (Reporte de Gabriela López)