Exportaciones de café de Guatemala bajan en febrero

lunes 4 de marzo de 2013 12:04 CST
 

CIUDAD DE GUATEMALA, 4 mar (Reuters) - Las exportaciones de café de Guatemala bajaron un 6.70 por ciento en febrero a tasa anual a 344,236 sacos de 60 kilos, dijo el lunes las agrupación de productores Anacafé, mientras los productores de Centroamérica libran una batalla contra el hongo de la roya que golpea las cosechas.

A pesar de todo, las exportaciones acumuladas en lo que va del ciclo -que se extiende de octubre a septiembre- se elevaron un 2.6 por ciento frente al mismo lapso del ciclo previo a 1,020,360 sacos de 60 kilos gracias a las mayores ventas al exterior en los primeros meses de la cosecha.

La región enfrenta un brote de roya, una enfermedad causada por un hongo que ataca las hojas de los cafetos y las desprende, dejando expuestos a los frutos de los arbustos al clima y los insectos. La roya ha golpeado Centroamérica desde el ciclo pasado y ha afectado también la producción en México.

Los cinco países productores de Centroamérica y México producen en conjunto cerca de una quinta parte de los granos de variedad arábiga del mundo.ž

Para ver la tabla completa de las exportaciones mensuales de café de México y de Centroamérica en comparación con el último periodo haga clic en: link.reuters.com/dyn46t (Reporte de Mike McDonald, escrito por Adriana Barrera)