4 de marzo de 2013 / 12:57 / hace 5 años

Gasto en exploración minera caerá luego de tres años en alza: estudio

Por Euan Rocha

TORONTO, 4 mar (Reuters) - La escalada de tres años en el gasto en exploración de la industria minera se frenaría este año ante la debilidad de los precios de los metales y una fuerte disminución en el financiamiento para los proyectos en etapas iniciales.

Esta es la conclusión de un nuevo informe que advierte que una persistente incertidumbre sobre el crecimiento económico global reducirá el volumen del gasto, especialmente para las firmas de exploración en etapas iniciales, que son fundamentales para la industria.

El gasto para hallar y demarcar nuevos depósitos de minerales subió a un récord de 21.500 millones de dólares en el 2012, según un estudio de SNL Metals Economics Group revelado en la apertura de la convención de la asociación de exploradores y desarrolladores de Canadá PDAC, la reunión anual más grande de la industria.

“Prevemos que el principal motor de la disminución general en el gasto de la industria en 2013 será el retroceso en los presupuestos de las empresas más pequeñas”, dijo Jason Goulden, jefe de investigación en metales y minería de SNL MEG.

Goulden se negó a especular sobre el tamaño de la caída en el gasto. Sin embargo, señaló que las empresas más pequeñas suelen representar aproximadamente el 40 por ciento del gasto global de exploración por año.

Las firmas exploradoras de metales y minerales, que dependen fuertemente del financiamiento en los mercados para levantar el capital que necesitan para respaldar sus programas, acuden multitudinariamente al evento de la PDAC en Toronto cada año, en busca de inversores dispuestos a financiar sus programas.

Este año, los precios estancados de los metales sumados a rebajas de miles de millones de dólares en el valor de los activos de algunas de las principales mineras de metales preciosos y básicos del mundo han causado pánico en los inversores.

“Muchos inversores simplemente se alejan completamente del sector de recursos y el apetito por el riesgo casi no existe en este momento”, dijo Daryl Hodges, presidente ejecutivo de Jennings Capital, una firma independiente de inversión en Canadá.

El estudio, publicado en asociación con la PDAC, señala que las firmas menores que poseen proyectos realmente excepcionales podrán financiar programas de exploración importantes, mientras que las que tengan activos más pequeños o en etapas anteriores tendrán problemas para atraer inversiones.

El gasto de exploración subió en forma continua del 2002 al 2008 por una demanda creciente en las economías emergentes y alzas en los precios de los metales. El auge culminó repentinamente a fines de 2008 y principios del 2009 por el impacto del colapso del mercado inmobiliario estadounidense y una crisis financiera global.

Desde que llegó a su punto más bajo en el 2009, el gasto ha repuntado fuertemente, ya que a pesar de retrocesos en los últimos meses, los precios de los metales han permanecido en los años recientes muy por encima de sus niveles históricos.

La inversión en exploración aumentó a máximos históricos en todas las regiones en el 2012, según el informe, lideradas por Latinoamérica y África. Latinoamérica se mantuvo como el destino de exploración más popular, atrayendo al 25 por ciento del gasto global en el 2012.

(Editado por Juan Lagorio)

REUTERS MFF JJL

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below