Casas lujosas y ropa de diseñador: el oasis de sindicalista mexicana encarcelada

lunes 4 de marzo de 2013 05:53 CST
 

* Líder de maestros en México arrestada por desvío de fondos del sindicato

* Gordillo gustaba de vestirse con ropa de diseñador, carteras Louis Vuitton

* Estaba construyendo una segunda casa en San Diego, California

Por Marty Graham

CORONADO, Estados Unidos, 4 mar (Reuters) - Con dos propiedades de lujo en un exclusivo barrio en las afueras de la ciudad estadounidense de San Diego, California, y un guardarropa con marcas de reconocidos diseñadores, la encarcelada líder del sindicato de maestros de México era para sus vecinos sólo otra multimillonaria.

Mientras Elba Esther Gordillo, considerada alguna vez la mujer más poderosa de México, se halla recluida desde el miércoles pasado en una cárcel de la Ciudad de México bajo cargos de desvío de unos 200 millones de dólares de pertenecían al sindicato, su casa de seis cuartos y tres pisos en Coronado permanece vacía.

Gordillo, de 68 años, siempre negó haberse enriquecido con dinero del gremio, y sus abogados han dicho que su riqueza es legal.

"Lo único que sabía es que era mexicana, y alguien dijo que ella era muy influyente, no sabía nada más", dijo Karin Hoad, propietaria de la casa ubicada al lado de la de Gordillo.

"Coronado es muy privado. Si tú vas allí pensarías que es un escenario del cine. No escuchas nada, no ves nada", dijo Hoad por teléfono desde Costa Rica, donde dirige un refugio para perros callejeros.   Continuación...