ACTUALIZA 1-Partido gobernante México allana el camino a reformas de Peña

sábado 2 de marzo de 2013 15:20 CST
 

* El PRI modificó Plan de Acción y quitó prohibiciones sobre IVA y energía

* México necesita incrementar su débil recaudación impositiva

* Peña quiere más participación privada en industria petrolera (Actualiza con detalles, agrega firma de autor, ajusta redacción)

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 2 mar (Reuters) - El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México cambió el sábado uno de sus principales documentos internos, con lo que allanó el camino a las reformas fiscal y energética que quiere lograr el presidente Enrique Peña Nieto para impulsar la economía.

Delegados del partido reunidos en asamblea acordaron quitar del Plan de Acción una prohibición impuesta años atrás que impedía a sus legisladores votar a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, actualmente exentos.

Esta ha sido una larga discusión en México, un país que necesita subir su recaudación, una de las más bajas de América Latina y equivalente a 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), pero donde muchos creen que subir impuestos al consumo afectaría a la población más pobre.

El PRI acordó además modificar otro punto del Plan relativo a la industria petrolera con el fin de avanzar en los próximos meses hacia una reforma que permita a la petrolera estatal Pemex asociarse con privados, algo que Peña considera vital para que la empresa pueda elevar su estancada producción de crudo.

"Estamos proponiendo una reforma energética que contemple la apertura en las áreas en las que no tenemos capacidad para hacerlo", dijo Marco Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la cámara de Diputados, al final el primer día de sesiones de la asamblea.   Continuación...