Acciones y moneda de Brasil caen por temores economía local y mundial

viernes 1 de marzo de 2013 15:43 CST
 

SAO PAULO, 1 mar (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cayeron el viernes por débiles datos locales y globales que mantuvieron vivos los temores sobre la recuperación de la economía.

El índice referencial Bovespa cedió un 0,94 por ciento a 56.883 unidades, con un volumen de 7.460 millones de reales (3.764 millones de dólares).

El flojo desempeño de la economía brasileña el año pasado minó el apetito de los inversionistas por activos de riesgo. Pese a haberse acelerado en el cuarto trimestre, el Producto Interno Bruto cerró el 2012 con un avance de apenas un 0,9 por ciento, la menor expansión en tres años.

"Ese número no es bueno. Estamos con un PIB pobre y al mismo tiempo teniendo un problema de inflación. Eso es preocupante, muy malo para el mercado", dijo Clodoir Vieira, dijo el economista jefe de Corretora Souza Barros.

Otros malos datos sobre la actividad industrial en China y Europa también pesaron sobre el mercado.

Las acciones preferenciales del gigante minero Vale cayeron un 3,56 por ciento a 35,25 reales, mientras que las de Petrobras avanzaron un 1,75 por ciento a 16,90 reales.

REAL

La moneda doméstica, en tanto, cerró con una caída frente al dólar por los datos de China y Europa.

Sin embargo, otro dato de actividad manufacturero en Estados Unidos, que subió en febrero al mayor ritmo en 20 meses, trajo algo de alivio al mercado cambiario.

El real perdió un 0,18 por ciento a 1,9817 unidades por dólar, tras fluctuar entre 1,9885 y 1,9792. (Reporte de Bruno Federowski y Danielle Assalve; Editado en Español por César Illiano)