Alza en producción petrolera de EEUU impulsaría exportaciones: jefe EIA

viernes 1 de marzo de 2013 12:27 CST
 

HOUSTON, 1 mar (Reuters) - La creciente producción doméstica de petróleo dulce ligero hará que Estados Unidos considere exportar crudo a México y a otros países donde la demanda es alta, dijo el viernes el jefe de la gubernamental Administración de Información de Energía.

La producción de petróleo de Estados Unidos promedió en más de 7 millones de barriles por día en diciembre, su mayor nivel estacional desde 1992, según datos de la EIA por sus siglas en inglés.

Las proyecciones de la agencia mostraron que la producción estadounidense de crudo crecerá en torno a los 900.000 barriles por día este año a un promedio de 7,3 millones de bpd, por un mayor bombeo desde sus campos del combustible no convencional, incluyendo Bakken en Dakota del Norte y de la región Eagle Ford de Texas.

"El crecimiento de la producción de petróleo dulce ligero está avanzando rápidamente, así que va a crear la necesidad de que pase algo", dijo Adam Sieminski, jefe de la EIA en un conferencia de energía en Houston.

Estados Unidos "evaluará la posibilidad de que el exceso de crudo dulce ligero sea exportado. México es parte del NAFTA y hay una idea de un intercambio de petróleo dulce ligero estadounidense por el crudo pesado mexicano debido a que las refinerías mexicanas pueden procesar el petróleo dulce ligero más eficientemente", agregó.

La EIA es el brazo estadístico del Departamento de Energía de Estados Unidos y no fija políticas comerciales de petróleo por sí misma.

Las exportaciones de crudo de Estados Unidos están prohibidas generalmente, aunque algunos embarques han sido permitidos hacia Canadá, que como México es parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

Estados Unidos se mantiene como un gran importador de crudo, pero muchas de sus refinerías, incluyendo las de la Costa del Golfo, han sido convertidas para procesar crudo pesado y amargo que es más barato en los mercados internacionales, incrementando la posibilidad de superávits de crudo ligero en los próximos años.

La petrolera estatal mexicana Pemex ha evaluado en el pasado usar más crudo extranjero para mejorar el rendimiento de sus refinerías, pero no lo ha hecho hasta la fecha.   Continuación...