RESUMEN-Sube gasto en consumo EEUU, sector manufacturero ayudará crecimiento

viernes 1 de marzo de 2013 11:08 CST
 

* Gasto consumidor sube 0,2 pct, mayormente en servicios

* Ingresos caen 3,6 pct, mayor baja desde 1993

* Industria crece a mayor ritmo en un año y medio

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 1 mar (Reuters) - El gasto en consumo subió en enero debido a que los estadounidenses desembolsaron más dinero en servicios, mientras que el vigor en el sector manufacturero el mes pasado sugirió que el crecimiento económico está mejorando este trimestre tras estancarse a finales del 2012.

Otros datos publicados el viernes mostraron que la confianza del consumidor subió en febrero, lo que debería ayudar a apoyar el gasto. Pese a esto, la economía no está lo suficientemente recuperada para que la Reserva Federal cambie su política altamente expansiva.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto en consumo se incrementó un 0,2 por ciento en enero tras una revisión a un alza del 0,1 por ciento el mes anterior. Originalmente se había estimado que el gasto había crecido un 0,2 por ciento en diciembre.

El gasto representa cerca del 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos y, al ajustarse por inflación, avanzó un 0,1 por ciento tras un aumento similar en diciembre.

"El tono débil en el gasto en consumo real muestra la recuperación relativamente suave al comienzo del año, mientras el impacto de la austeridad fiscal comienza a moderar la recuperación", dijo Millan Mulraine, economista de Securities en Nueva York.   Continuación...