ACTUALIZA1-Analistas privados bajan expectativas crecimiento e inflación para México

viernes 1 de marzo de 2013 10:43 CST
 

(Actualiza con nueva información, datos)

MEXICO DF, 1 mar (Reuters) - Los analistas privados bajaron ligeramente sus estimaciones para la inflación y el crecimiento económico de México en el 2013, según un sondeo de expectativas del banco central publicado el viernes, en medio de señales de un posible recorte de la tasa de referencia en el corto plazo.

Los especialistas esperan ahora una inflación de un 3.66 por ciento contra el 3.67 por ciento del sondeo previo y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.54 por ciento frente a la estimación anterior de un 3.55 por ciento.

Sin embargo, para la inflación subyacente -vista como un mejor parámetro de medición al eliminar componentes volátiles- los analistas elevaron ligeramente sus pronósticos a un 3.35 por ciento desde el 3.30 por ciento previo.

En la primera quincena de febrero, la inflación anualizada se aceleró por primera vez en cinco meses, después de un proceso de ajuste que comenzó tras alcanzar en septiembre su pico más alto en dos años y medio.

"El sondeo de expectativas de febrero no ayuda realmente al deseo de Banxico (banco central) de recortar tasas, sin embargo, apunta hacia un recorte de 25 puntos base en el segundo trimestre", dijo la consultora 4Cast en un reporte.

México tiene una meta permanente de inflación del 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

La economía mexicana tendría una menor expansión este año y crecería un 3.5 por ciento desde el 3.9 por ciento visto en el 2012, según estimaciones del Gobierno.

El banco central ha dado señales de un posible recorte en la tasa de referencia, que mantiene en un 4.5 por ciento desde julio del 2009, mientras crecen las apuestas de que la entidad tomará la medida.

Respecto del tipo de cambio para fin del año, los analistas bajaron su proyección a 12.55 pesos por dólar desde 12.64 pesos en el sondeo previo.

Y sobre la tasa de los Cetes a 28 días, los analistas previeron que se ubique en 4.22 por ciento desde 4.41 por ciento en el sondeo previo. (Reporte de Ana Isabel Martínez y Adriana Barrera)