1 de marzo de 2013 / 15:54 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Papa emérito descansa, mientras cardenales se alistan para votar

* Benedicto XVI pasa reparadora primera noche en retiro

* Primera congregación de cardenales antes de cónclave será el lunes

* Vaticano parece esperar un nuevo pontífice para mediados de marzo (Actualiza con estado del ex Papa, fecha para próxima reunión de cardenales)

Por Tom Heneghan

CIUDAD DEL VATICANO, 1 mar (Reuters) - Un relajado y descansado Papa emérito Benedicto XVI leía mensajes de buenos deseos y paseaba por los jardines de su palacio de retiro el viernes, mientras los cardenales que elegirán a su sucesor planeaban para la semana próxima la primera reunión antes de empezar el cónclave.

Benedicto, de 85 años, vio los reportes televisados de su partida del Vaticano el jueves por la noche y después durmió profundamente en la residencia papal de verano de Castel Gandolfo, donde permanecerá por unos dos meses, dijo un portavoz de la Santa Sede.

“El durmió muy bien. La atmósfera era sumamente relajada y pacífica”, dijo a periodistas el reverendo Francisco Lombardi, al relatar lo que le informó por teléfono el secretario personal de Benedicto, el arzobispo Georg Gaenswein, desde el palacio situado al sur de Roma.

Benedicto se llevó discos compactos de su música favorita y numerosos libros de teología, historia y filosofía, dijo Lombardi, y pronto reanudará sus sesiones de piano por las noches.

En el Vaticano, el decano del Colegio de Cardenales invitó oficialmente a todos los “príncipes de la Iglesia” elegibles a reunirse en Roma para preparar el cónclave secreto que elegirá al próximo líder de los católicos.

El cardenal Angelo Sodano estableció para el lunes por la mañana la primera sesión de congregaciones generales, las reuniones antes del cónclave donde los cardenales discuten sobre los desafíos para la mayor Iglesia del mundo y evalúan discretamente a los posibles candidatos al papado.

Habrá otra sesión por la tarde, en lo que parecía ser un esfuerzo por permitir la mayor cantidad de discusiones posibles dentro de un corto periodo de tiempo. Las mismas conversaciones antes del cónclave del 2005 que eligió a Benedicto XVI se realizaron sólo durante las mañanas.

CUANDO INICIAR EL CONCLAVE

Los cardenales deben decidir cuándo empezar el cónclave, pero no podrán hacerlo hasta que los 115 electores de todo el mundo estén presentes. No se sabía cuántos de ellos habían llegado a Roma.

Nada está definido todavía, pero el Vaticano parece alentar una elección para mediados de marzo, a fin de que el nuevo Papa esté instalado antes del Domingo de Ramos, que este año cae el 24 de marzo, y lidere los eventos de la Semana Santa.

“Todos, y me incluyo a mí mismo, queremos realizar el cónclave lo más rápido posible”, dijo a Reuters el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan. “Extrañamos al Papa y necesitamos uno nuevo. Todos nosotros tenemos trabajos de tiempo completo a los que debemos regresar”, declaró.

No hay candidatos que se destaquen de cara al cónclave y no se permiten campañas para la elección. Un póster del cardenal de Ghana, Peter Turkson, fue pegado en paredes de Roma, que todavía estás llenas de los anuncios por las elecciones generales de Italia que se realizaron el domingo y el lunes.

Además de Turkson, entre los cardenales mencionados como posibles papas se encuentran Leonardo Sandri de Argentina, el austríaco Christoph Schoenborn, el brasileño Odilo Scherer, el canadiense Marc Ouelle y Angelo Scola, el principal candidato de Italia.

Benedicto terminó su difícil papado de ocho años el jueves prometiendo obediencia incondicional a quien lo suceda para liderar a los 1.200 millones de católicos del mundo en uno de los periodos más problemáticos de los 2.000 años de historia de la Iglesia.

Cuando se oficializó su renuncia a las 1900 GMT, los centinelas de la Guardia Suiza fuera de Castel Gandolfo cerraron sus puertas, el departamento papal en el Vaticano fue sellado y el anillo del pontífice -un símbolo de su autoridad- fue destruido. (Reportes de Tom Heneghan y Philip Pullella. Editado en español por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below