Inquietud sobre presupuesto EEUU, estancamiento Italia frena acciones

viernes 1 de marzo de 2013 03:17 CST
 

Por Marc Jones

LONDRES, 1 mar (Reuters) - Las bolsas mundiales se estabilizaban, el euro cotizaba justo por encima de un mínimo en siete semanas y los bonos del Gobierno alemán subían el viernes, con las preocupaciones sobre las consecuencias económicas de posibles recortes en el gasto de Estados Unidos y el estancamiento político de Italia debilitando la confianza.

Recortes automáticos del gasto por valor de 85.000 millones de dólares deberían entrar a regir el viernes luego de que los legisladores estadounidenses no lograron llegar a un acuerdo para evitarlos.

El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que probablemente recortaría 0,5 puntos porcentuales frente a su pronóstico de crecimiento de un 2 por ciento en el 2013 para la mayor economía del mundo si los recortes se aplican íntegramente.

"Los mercados financieros están inquietantemente tranquilos sobre el tema. Nadie está hablando de los recortes, y me preocupa la aparente falta de interés cuando la confianza del mercado está lejos de ser estable tras las fuertes oscilaciones luego de la elección italiana", dijo Hiroshi Maeba, jefe de operaciones cambiarias en Japón de UBS en Tokio.

Después de que las acciones en Asia cedieron, las bolsas europeas también tuvieron un arranque suave. El principal índice bursátil de Italia FTSE MIB caía un 0,5 por ciento, mientras que el FTSE 100 de Londres, el DAX de Francfort y el CAC-40 de París cotizaban planos.

La mayor preocupación es que la inestabilidad política en Italia, la tercera mayor economía en la zona euro, pueda reavivar la crisis del bloque, ahora en su cuarto año. Algunos han cuestionado si el compromiso del Banco Central Europeo para sacar adelante a los estados miembros que soliciten ayuda puede ser utilizado si no hay un gobierno viable.

El euro subía ligeramente contra el dólar en 1,3090 unidades en el comercio temprano, un día después de que registró su mayor caída mensual frente al dólar en nueve meses. (Reporte de Marc Jones. Editado en español por Carlos Aliaga)