SONDEO-Inflación anual en México habría repuntado en febrero

jueves 28 de febrero de 2013 14:15 CST
 

* Alza anualizada de precios habría sido del 3.58 pct

* Indice general de precios habría subido 0.52 pct en febrero

* Inflación subyacente se habría ubicado en 0.52 pct (Agrega detalles y cita de analista)

MEXICO DF, 28 feb (Reuters) - La inflación anualizada de México habría repuntado en febrero por un aumento en las tarifas de telefonía móvil y en los precios de algunos productos agrícolas, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La mediana de la encuesta entre 12 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó un pronóstico de un 3.58 por ciento para la inflación anualizada, por arriba del 3.25 por ciento en los 12 meses a enero.

Las estimaciones se ubicaron en un rango de 3.36 a 3.65 por ciento.

Entre el 1 y el 15 de febrero la inflación anualizada se aceleró por primera vez en cinco meses, después de un proceso de ajuste que comenzó tras alcanzar en septiembre su pico más alto en dos años y medio.

"Ya cambió un poco la tendencia, lo bueno es que es más en (el índice) no subyacente que en el subyacente", comentó Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, es el índice más analizado para las decisiones de política monetaria.   Continuación...