ACTUALIZA 1-Ahold eleva dividendo, recompra acciones tras superar previsión de ganancia

jueves 28 de febrero de 2013 07:23 CST
 

(Actualiza con citas y detalles)

BRUSELAS, 28 feb (Reuters) - El operador holandés de supermercados Ahold aumentó su dividendo y se comprometió a recomprar 500 millones de euros (655,5 millones de dólares) en acciones después de reportar resultados en el cuarto trimestre levemente por encima de las expectativas.

Ahold pagará un dividendo de 0,44 euros por acción, un aumento desde los 0,40 euros en el año anterior, e iniciará el programa de recompra durante los próximos 12 meses, dijo el grupo el jueves.

La ganancia operativa subyacente para el cuarto trimestre llegó a 355 millones de euros (465,37 millones de dólares), justo por encima de los 351 millones previstos en un sondeo de Reuters entre ocho analistas.

En Estados Unidos, donde Ahold opera las tiendas Giant y Stop&Shop, los márgenes operativos crecieron un 4,2 por ciento en el último trimestre desde un 4 por ciento en el tercero, aunque respaldadas por un beneficio de 26 millones de dólares derivado de un acuerdo de litigio con Visa y MasterCard.

Los márgenes operativos en Holanda, donde Ahold cuenta con el líder del mercado Albert Heijn y con el minorista online bol.com, aumentaron un 6,3 por ciento, en comparación con un 5,6 por ciento del trimestre previo.

Este mes, Ahold vendió su participación del 60 por ciento en el grupo sueco ICA a su socio por 3.100 millones de dólares, con la intención de abandonar un negocio en el que no tenía el control total y de apuntar los cañones hacia nuevas adquisiciones.

Analistas dicen que Ahold podría prestar atención a las 200 tiendas en ocho estados del sudeste estadounidense que Harris Teeter podría poner a la venta, pero la empresa holandesa no hizo comentarios sobre adquisiciones el jueves.

La semana pasada, Safeway, la segunda cadena de supermercados más grande de Estados Unidos, dijo que la utilidad operativa en el último trimestre del 2012 se incrementó un 15 por ciento, impulsada por la introducción de un nuevo programa de captación de clientes.

Su competidor belga Delhaize, que también tiene grandes operaciones en la costa este de Estados Unidos, y el francés Carrefour reportarán sus resultados del 2012 el 7 de marzo.

(1 dólar = 0,7628 euros) (Reporte de Robert-Jan Bartunek. Editado en español por Carlos Aliaga y Damián Pérez)