PETROLEO-Brent cae debajo de 112 dlrs, nivel mínimo en cuatro semanas

miércoles 27 de febrero de 2013 15:44 CST
 

(Actualiza con precios al cierre; cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Gabriel Debenedetti

NUEVA YORK, 27 feb (Reuters) - Los precios del petróleo Brent cayeron el miércoles a su nivel más bajo en cuatro semanas, en tanto un incremento semanal de los inventarios de crudo en Estados Unidos por sexta semana seguida y un descenso del precio de la gasolina se sumaban a temores por una demanda débil.

* Las existencias de crudo crecieron 1,13 millones de barriles, a 377,52 millones en la semana al 22 de febrero, frente a una previsión de alza de 2,4 millones, según mostró el miércoles un informe de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

* El crudo Brent cedió 84 centavos, a 111,87 dólares por barril, luego de tocar un piso a 111,4165 dólares el barril, su precio más bajo desde el 22 de enero. El descenso del contrato referencial de futuros de gasolina empujó al Brent a la baja.

* El crudo Brent escaló este mes a máximos de nueve meses, a casi 120 dólares por barril, pero desde entonces ha retrocedido ante señales de que la economía global permanece frágil. Algunos consideran que existe la posibilidad de que haya pérdidas adicionales.

* En tanto, el barril de petróleo estadounidense ganó 13 centavos y terminó negociándose a 92,76 dólares, apoyado por una disminución de 75.000 barriles según el EIA en los inventarios de crudo en Cushing (Oklahoma), punto de despacho del contrato referencial.

* Las perdidas eran limitadas por la defensa del presidente de la Fed, Ben Bernanke, de las compras de bonos del banco central -consideradas un apoyo para la recuperación económica y la demanda de petróleo-, que fortalecía por segundo día consecutivo al crudo y a otros activos más riesgosos.

* Los precios del petróleo también han estado apoyados por lo que se percibe como un riesgo para el suministro: la tensión entre Occidente e Irán por el programa nuclear iraní, que ha ayudado a mantener al Brent a más de 100 dólares durante la mayor parte del 2012 y este año.

* Irán dio una evaluación positiva tras dos días de reuniones con seis potencias mundiales finalizados el miércoles. (Reporte adicional de David Sheppard y Edward McAllister en Nueva York, Alex Lawler en Londres, y Manash Goswami en Singapur; editado por Hernán García)