Acciones europeas se recuperan tras descenso por elección italiana

miércoles 27 de febrero de 2013 12:06 CST
 

Por David Brett

LONDRES, 27 feb (Reuters) - Las acciones europeas se recuperaron el miércoles tras caer con fuerza en la jornada previa, en una sesión en la que los inversores aprovecharon la oportunidad de volver a comprar papeles castigados por una ola de ventas.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,9 por ciento, a 1.160,58 puntos, liderado por el empuje de los índices referenciales de las bolsas de Italia y España , que el martes habían caído 4,9 y 3,2 por ciento, respectivamente.

Los descensos del martes estuvieron fundados en la incertidumbre que arrojó el resultado de la elección parlamentaria en Italia, que reavivó temores sobre el futuro de la zona euro.

El índice de los principales papeles de la zona euro y el más amplio STOXX 600 mantienen una ganancia de alrededor del 9 y del 7 por ciento, respectivamente, desde noviembre gracias a las medidas de estímulo económico dispuestas por bancos centrales.

Una positiva subasta de bonos soberanos en Italia, la primera prueba de la demanda por deuda del país luego de las elecciones del fin de semana que aún no tienen un claro ganador, también colaboró con la recuperación de los mercados bursátiles.

Lo mismo ocurrió con la defensa que hizo el presidente de la Reserva Federal de los planes de comprar bonos y con datos que mostraron que las compañías están confiando más en la durabilidad de la recuperación de la economía.

El francés CAC 40 estuvo entre los índices domésticos de mejor desempeño de la zona euro, con un alza del 1,9 por ciento, ayudado por los sólidos resultados anunciados por Bouygues y EADS.

Las acciones de Bouygues se dispararon un 13,2 por ciento luego de que el conglomerado que abarca desde construcción hasta medios anunció un crecimiento del 3 por ciento en sus ventas anuales.

Por su parte, los papeles de EADS -matriz de Airbus- avanzaron un 6,5 por ciento tras pronosticar mayores utilidades para este año tras una ganancia mayor a la esperada en el 2012. (Reporte de David Brett. Editado por Hernán García)