Inversionista Mobius ve error en aventura europea de América Móvil

miércoles 27 de febrero de 2013 12:02 CST
 

MEXICO DF, 27 feb (Reuters) - El veterano inversionista de los mercados emergentes Mark Mobius dijo el miércoles que fue un error la reciente incursión en Europa de la gigante mexicana de las telecomunicaciones América Móvil del magnate Carlos Slim.

Mobius, director ejecutivo del negocio en mercados emergentes del fondo Franklin Templeton, dijo que pese a que tiene un gran respeto por Slim está intrigado por la compra de participaciones en Telekom Austria y en la holandesa KPN, que ha perdido más de la mitad de su valor desde su entrada en junio.

América Móvil tiene una participación de poco menos del 30 por ciento en KPN.

"Es asunto de ¿cómo Latinoamérica es Holanda y Austria? ¿En dónde encaja todo eso?", dijo Mobius a reporteros durante una visita a México.

"¿Cuál es la lógica? No está muy claro", apuntó.

Las acciones de América Móvil han caído casi un 15 por ciento desde que la empresa presentó un débil reporte financiero trimestral el 12 de febrero.

Además, sus papeles se vieron afectados luego de que la firma anunciara la semana pasada su respaldo al plan de KPN para incrementar su capital en 4,000 millones de euros (5,340 millones de dólares).

Al ser consultado sobre si esas inversiones europeas continuarán afectando a América Móvil, respondió que "nadie sabe, en realidad. El (Slim) ha demostrado en el pasado la habilidad para sortear estas dificultades, y no hay razón para pensar que no lo hará en el futuro".

Hay mucho potencial en el sector de telecomunicaciones de Latinoamérica, dijo Mobius, resaltando que los servicios de datos están arrancando.   Continuación...