Euro avanza tras alivio por subasta de bonos italianos; yen sube

miércoles 27 de febrero de 2013 10:16 CST
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 27 feb (Reuters) - El euro subía el miércoles contra el dólar por primera vez en tres sesiones, después que una sólida demanda en la primera venta de bonos italianos desde las elecciones generales del lunes llevó cierto alivio al mercado, aunque una prolongada incertidumbre política podría contener el avance de la moneda.

Después de haber caído casi un 1 por ciento el lunes tras las inconclusas elecciones de Italia, los inversores optaban por comprar el euro a niveles más bajos luego de una fuerte demanda por bonos italianos, a pesar del aumento en los costos de la deuda a 10 años de ese país, que trepó más de medio punto porcentual.

Los costos del endeudamiento italiano alcanzaron sus máximos niveles en cuatro meses, lo que podría generar preocupación acerca de que la crisis de deuda de la zona euro podría resurgir en Italia, la tercera economía más grande del bloque.

El euro se negociaba en cerca de 1,3078 dólares a mitad de la sesión del miércoles, un alza del 0,1 por ciento en el día, pero por debajo de un nivel máximo de 1,3122 dólares logrado luego de que un sondeo mostrara que la confianza económica y empresarial de la zona euro mejoró por cuarto mes consecutivo en febrero.

Sin embargo, el euro se mantuvo por encima del piso de 1,2017 dólares que tocó el martes -su peor nivel desde el 7 de enero-, pero estrategas dicen que pueden registrarse más pérdidas a medida que los inquietos inversores esperan a ver si los políticos italianos pueden formar una coalición o llamar a nuevas elecciones.

En tanto, el yen subía, beneficiado por los flujos derivados del final del año fiscal japonés y su estatus de moneda de refugio mientras los inversores se preocupan por la situación política en Italia.

El dólar se negociaba a 91,24 yenes, una baja del 0,8 por ciento en el día, pero por encima del mínimo en un mes de 90,92 yenes tocado el lunes. El dólar también alcanzó el lunes un máximo en 33 meses respecto a la moneda japonesa, a 94,76 yenes.

Por su parte, el euro se mantuvo a 119,42 yenes, una baja del 0,6 por ciento en el día, pero por encima del piso de un mes tocado el lunes, de 118,74 yenes.

(Reporte adicional de Anirban Nag en Londres. Editado en español por Damián Pérez)