Wall Street repunta por comentarios de Bernanke, datos económicos

martes 26 de febrero de 2013 16:33 CST
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 26 feb (Reuters) - Las acciones estadounidenses repuntaron el martes de su peor descenso desde noviembre, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió el programa de compra de bonos del banco central y las ventas de nuevas viviendas alcanzó un máximo de cuatro años y medio.

El índice S&P 500 ha ganado un 6 por ciento en el año y llegó cerca de un máximo histórico antes de que se dieran a conocer las minutas de la reunión de enero de la Fed el miércoles pasado. Desde entonces, el referencial S&P 500 ha descendido un 1 por ciento.

Bernanke, brindando su testimonio el martes ante el Comité Bancario del Senado, defendió fuertemente el programa de compra de bonos de la Fed y calmó los rumores de que el banco central podría apartarse de sus medidas de estímulo, que se desencadenaron tras la divulgación de las minutas de la Fed.

Bernanke ayudó a calmar las preocupaciones de los inversores sobre el punto muerto en Italia, luego de que una elección general no logró dar a ningún partido una mayoría parlamentaria, lo que genera una amenaza para la prolongada inestabilidad y crisis financiera en Europa, lo que provocó el peor descenso del S&P 500 desde el 7 de noviembre el lunes.

Los avances en las acciones de las constructoras de viviendas y otras acciones del consumidor, tras los sólidos datos económicos, impulsaron al S&P 500, y un salto de un 5,7 por ciento en los títulos de Home Depot a 67,56 dólares impulsó al promedio industrial Dow Jones. El índice del sector de viviendas PHLX subió un 3,2 por ciento.

Los reportes económicos que mostraron la fortaleza en el sector inmobiliario y en la confianza del consumidor también respaldaron a las acciones.

El promedio industrial Dow Jones ganó 115,96 puntos, o un 0,84 por ciento, y cerró a 13.900,13 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 9,10 puntos, o un 0,61 por ciento, a 1.496,95.

En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 13,40 puntos, o un 0,43 por ciento, y terminó en 3.129,65 unidades.

Pese al repunte, el S&P 500 no pudo superar los 1.500 puntos, un nivel estrechamente observado que fue un soporte técnico hasta hace poco, pero podría servir ahora como un punto de resistencia.

Home Depot proporcionó el mayor impulso al Dow y dio uno de los mayores avances al S&P 500 después de que la mayor cadena del mundo de mejoramiento para el hogar reportó una ganancia ajustada y ventas que superaron las expectativas. (Reporte de Caroline Valetkevitch; editado por Hernán García)