Rendimientos bonos EEUU cerca de mínimos de un mes tras comentarios de Bernanke

martes 26 de febrero de 2013 15:39 CST
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 26 feb (Reuters) - Los precios de los bonos estadounidenses cayeron el martes, aunque los rendimientos se mantuvieron cerca de sus mínimos en un mes, en medio de la inestabilidad política en Italia y luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió las compras de deuda por parte del banco central.

Los partidos políticos italianos aún buscan una camino a seguir después que las elecciones arrojaron que ninguno posee la mayoría parlamentaria, lo que plantea la amenaza de que una prolongada incertidumbre alimente la crisis financiera europea.

En un muy esperado testimonio en el Congreso el martes, Bernanke, defendió con fuerza el estímulo mediante las compras de bonos por parte de la Fed, aliviando parte de la especulación de que las autoridades del banco central podrían estar estudiando el retiro del programa.

Bernanke reconoció los riesgos que tiene el programa de compra de bonos, que ha ampliado el balance del banco central a más de 3 billones de dólares, pero dijo que la Fed posee la capacidad para administrar aquellos riesgos.

Las minutas de la última reunión de la Fed mostraron la semana pasada que las autoridades están cada vez más cautas sobre continuar con el programa de compra de bonos, resaltando la especulación de que la adquisición de deuda podría culminar antes de finalizar el año, antes de lo que los inversores anticipaban.

La Fed compra 85.000 millones de dólares en bonos mensualmente y ha dicho que mantendrá la compra de activos hasta que vea una mejoría sustancial en el mercado laboral.

Los bonos referenciales a 10 años bajaron 6/32 en precio en una volátil sesión, para rendir un 1,886 por ciento, un alza de 2,1 puntos básicos.

La modesta baja en el mercado de deuda fue parcialmente atribuida a un repunte en las acciones en Wall Street, un día después de que registraran su peor caída de un día desde noviembre.   Continuación...