Acciones de Brasil suben apoyadas en Wall Street, real retrocede por Italia

martes 26 de febrero de 2013 14:58 CST
 

SAO PAULO, 26 feb (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cerraron en alza el martes, guiadas por la recuperación de Wall Street que amortiguó las preocupaciones por la crisis política en Italia.

El índice referencial Bovespa avanzó un 0,59 por ciento a 56.948 puntos.

Los partidos políticos de Italia buscaban el martes una salida al punto muerto luego de que ninguno lograra una mayoría parlamentaria en las elecciones, lo que puso de manifiesto la amenaza de una prolongada inestabilidad y una crisis financiera europea.

Sin embargo, el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, defendió con vehemencia la política del banco central, aliviando el temor de los mercados al retiro de los enormes estímulos monetarios que aplica desde hace años y permitiendo una recuperación de Wall Street.

En Sao Paulo, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 1,24 por ciento a 16,74 reales, mientras que las del gigante minero Vale avanzaron un 2,54 por ciento a 35,15 reales.

Los títulos de Gerdau saltaron un 3,32 por ciento, luego de que Bank of America Merrill Lynch recomendara comprar las acciones de la firma anticipando un eventual inicio de alza de tasas de interés en Brasil.

REAL

El real, en tanto, cerró en baja golpeado por el temor a que la situación política en Italia reactive la crisis de financiamiento de la zona euro.

La moneda cedió un 0,44 por ciento a 1,9860 unidades por dólar.

"El movimiento de hoy es bastante natural, el día comenzó con aversión al riesgo en alza y, naturalmente, era de esperar que las monedas emergentes se depreciaran", dijo el economista jefe de CM Capital Markets, Darwin Dib. (Reporte de Bruno Federowski y Danielle Assalve; Editado en Español por César Illiano)