Valor de ventas de habanos cubanos sube un 6 por ciento en 2012

martes 26 de febrero de 2013 14:33 CST
 

LA HABANA, 26 feb (Reuters) - El valor de las ventas de los afamados puros cubanos creció un 6 por ciento en el 2012, a 416 millones de dólares, pese a la crisis económica internacional y las leyes antitabaco, dijeron el martes funcionarios de la empresa mixta Habanos S.A.

La Corporación Habanos S.A, creada en 1994 entre la estatal cubana Cubatabaco y Altadis, que pertenece al británico Imperial Tobacco Group, había reportado en el 2011 un alza del valor de las ventas de un 9 por ciento a 401 millones de dólares.

"Ello (el crecimiento de las ventas) demuestra la creciente aceptación de los clientes por los puros confeccionados totalmente a mano (premium)", dijo la directora de Marketing de Habanos S.A., Ana López, en la apertura del Festival del Habano.

Los puros cubanos se comercializan en más de 150 países y son una importante fuente de ingresos de divisas para la isla, junto al turismo, el níquel y la exportación de servicios.

Cuba sostiene que abarca un 40 por ciento del mercado global de tabacos premium, pero sus conocidas marcas como Cohiba, Montecristo y Romeo y Julieta, entre otras, no pueden ser comercializadas en Estados Unidos, el principal mercado del mundo, debido al embargo comercial que aplica a la isla hace más de medio siglo.

Según los empresarios, la tendencia alcista en la colocación de los puros considerados de lujo se debe al mayor consumo en nuevos mercados de la región Asia-Pacífico en los últimos cinco años, donde se han duplicado las ventas.

Javier Farrés, vicepresidente de Desarrollo de la Corporación, dijo a periodistas que España se mantiene como el primer mercado de puros cubanos a nivel mundial, escoltado por Francia y China.

Los principales compradores de puros cubanos en América son Canadá, México, Argentina, Brasil, Ecuador y República Dominicana, dijeron los funcionarios de Habanos S.A.

Unos 1.500 hombres de negocios, coleccionistas, catadores y productores, entre otros, participan desde el martes en el Festival del Habana, un evento que este año reúne como invitados al ex tenista alemán Boris Becker y al ex basketbolista estadounidense Gary Payton.

(Reporte de Nelson Acosta; Editado por Silene Ramírez)