Mayoría de venezolanos cree que Chávez se curará y volverá a gobernar: sondeo

martes 26 de febrero de 2013 14:24 CST
 

* Un 60 pct de venezolanos cree que Chávez se curará: sondeo

* Venezolanos quieren un presidente chavista si Chávez no puede volver

* Canciller acusa a opositores de presionar a mandatario

Por Mario Naranjo

CARACAS, 26 feb (Reuters) - La mayoría de los venezolanos confía en que el presidente Hugo Chávez se curará del cáncer y volverá a gobernar, pese a que no ha sido escuchado ni visto en público desde inicios de diciembre, cuando se sometió a su cuarta cirugía por la enfermedad, reveló el martes un sondeo.

Sin embargo, si el mandatario no pudiese retomar el poder y fuese necesario anticipar las elecciones, la mayoría de venezolanos cree que el nuevo presidente debe ser del movimiento creado por Chávez, ya que no considera a la oposición preparada para tomar las riendas del país petrolero, según la encuesta.

El carismático líder de 58 años fue operado en Cuba de urgencia a principios de diciembre, volvió a Caracas una semana atrás donde permanece hospitalizado y respira con la ayuda de una cánula traqueal. Su retorno a Venezuela, sin embargo, no ha logrado aclarar si retomará el mando o dará un paso al costado.

"La ausencia y la enfermedad del presidente Chávez lo que ha hecho es fortalecer los lazos afectivos y la identificación con los ideales del presidente", dijo a periodistas Oscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces.

Un 60 por ciento de encuestados cree que Chávez logrará curarse y volver a sus funciones como presidente, según el estudio realizado en los primeros 9 días de febrero.   Continuación...