Bolsa de Brasil cae por aversión al riesgo tras las elecciones italianas

martes 26 de febrero de 2013 13:24 CST
 

SAO PAULO, 26 feb (Reuters) - La bolsa de Brasil bajaba el martes porque la incertidumbre por el futuro de Italia, tras un resultado poco concluyente en elecciones legislativas, alentaba la aversión al riesgo entre los inversores.

Los mercados recibían con nerviosismo la perspectiva de una impasse político en la tercera mayor economía de la zona del euro, tras una elección en que ninguna coalición obtuvo una clara mayoría en el Parlamento italiano.

Por otra parte, los inversores valoraban un discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien defendió un programa de compra de activos para estimular a la economías, además de datos mejores a lo esperado en Estados Unidos de ventas de casas nuevas y confianza del consumidor.

A las 1710 GMT, el Bovespa perdía un 0,19 por ciento a 56.510 unidades.

"Todo el mundo está sintiendo las repercusiones de la elección en Italia", dijo Douglas Pinto, corredor de BGC Liquidez, en Sao Paulo.

Las acciones preferentes de Petrobras se hundían un 1,53 por ciento a 16,69 reales, luego de que BTG Pactual bajara la noche del lunes la recomendación para los papeles de la petrolera a "neutral".

La moneda brasileña, el real, también era afectada por la tensión por el futuro político de Italia y ampliaba sus pérdidas frente a la divisa estadounidense, regresando al nivel de 1,99 unidades por dólar.

El mercado además especulaba sobre las declaraciones del ministro de Hacienda, Guido Mantega, que descartó retirar el Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) a la inversión extranjera en renta fija, lo que esfumaba las expectativas de que el Gobierno remueva uno de los obstáculos para el ingreso de capital extranjero al país.

El real perdía un 0,41 por ciento a 1,9855 unidades por dólar. (Editado en español por Javier López de Lérida y Janisse Huambachano)