Partido gobernante México se dispone a eliminar candados para reformas

viernes 1 de marzo de 2013 08:34 CST
 

* El PRI en una asamblea se apresta a modificar documentos internos

* El cambio permitirá votar reformas económicas más profundas que impulsa Peña

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 1 mar (Reuters) - El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México modificaría el fin de semana documentos internos para eliminar trabas que le impiden aprobar reformas fiscal y energética más profundas, proyectos que el presidente Enrique Peña Nieto quiere presentar este año para impulsar la economía.

Unos 4,200 delegados votarán sobre el retiro del Plan de Acción, uno de los documentos principales del partido, una prohibición impuesta años atrás y que impide que sus legisladores voten a favor de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, actualmente exentos.

Este es un tema largamente discutido en México que fue propuesto por los gobiernos anteriores del derechista Partido Acción Nacional (PAN) sin que prosperara debido a lo impopular de la medida en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza.

Cuando eran oposición, los priistas rechazaron la medida, argumentando que afectaría la economía de los pobres. Pero ahora el PRI, que regresó al poder en diciembre, estaría considerando incluirlo en un proyecto fiscal.

Especialistas consideran que si no se incluye la ampliación del IVA en una próxima reforma, ésta no tendría los alcances que requiere el país, que tiene una de las recaudaciones más bajas de América Latina, equivalente a 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB).

Los delegados priistas también votarán sobre flexibilizar otro punto del Plan de Acción para poder avanzar con una reforma energética que permita a la petrolera estatal Pemex asociarse con privados, algo que Peña considera vital para que la empresa pueda elevar su estancada producción de crudo.   Continuación...