1 de marzo de 2013 / 14:34 / hace 5 años

Partido gobernante México se dispone a eliminar candados para reformas

* El PRI en una asamblea se apresta a modificar documentos internos

* El cambio permitirá votar reformas económicas más profundas que impulsa Peña

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 1 mar (Reuters) - El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México modificaría el fin de semana documentos internos para eliminar trabas que le impiden aprobar reformas fiscal y energética más profundas, proyectos que el presidente Enrique Peña Nieto quiere presentar este año para impulsar la economía.

Unos 4,200 delegados votarán sobre el retiro del Plan de Acción, uno de los documentos principales del partido, una prohibición impuesta años atrás y que impide que sus legisladores voten a favor de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, actualmente exentos.

Este es un tema largamente discutido en México que fue propuesto por los gobiernos anteriores del derechista Partido Acción Nacional (PAN) sin que prosperara debido a lo impopular de la medida en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza.

Cuando eran oposición, los priistas rechazaron la medida, argumentando que afectaría la economía de los pobres. Pero ahora el PRI, que regresó al poder en diciembre, estaría considerando incluirlo en un proyecto fiscal.

Especialistas consideran que si no se incluye la ampliación del IVA en una próxima reforma, ésta no tendría los alcances que requiere el país, que tiene una de las recaudaciones más bajas de América Latina, equivalente a 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB).

Los delegados priistas también votarán sobre flexibilizar otro punto del Plan de Acción para poder avanzar con una reforma energética que permita a la petrolera estatal Pemex asociarse con privados, algo que Peña considera vital para que la empresa pueda elevar su estancada producción de crudo.

El permitir a privados proyectos conjuntos con Pemex es otro tema tabú en México, donde el petróleo está en manos del Estado desde 1938 y muchos piensan que el país perdería soberanía.

“El borrador de dictamen que será sometido a la asamblea elimina la prohibición relativa al IVA y en cuanto a Pemex, apunta a una intención del partido de modernizar la industria petrolera dejando en claro la soberanía en el sector”, dijo una alta fuente del PRI que prefirió el anonimato.

Los delegados deliberarán en distintas mesas temáticas durante el sábado y todo indica que aprobarán sin mayores resistencias las modificaciones a los documentos el domingo, en una sesión a la que asistirá Peña.

Ambos proyectos, junto con otro para regular la industria de las telecomunicaciones en la que predominan los monopolios, son vistos como necesarios para detonar un mayor crecimiento de la segunda economía latinoamericana, que en la última década ha tenido un promedio de expansión de alrededor del 2 por ciento.

Peña ha prometido hacer crecer la economía a 6 por ciento anual, pero ha aclarado que para ello son necesarias reformas, al tiempo que ha pedido a su partido dejar los debates anacrónicos y modernizar la industria energética al estilo de Brasil, Cuba o Colombia.

SIN CAMISA DE FUERZA

El jefe del PRI, César Camacho, dijo que se dejará a los parlamentarios y al propio Gobierno maniobrar libremente para que los documentos básicos no se conviertan en una camisa de fuerza durante las discusiones de las reformas.

“Ustedes verán, -cuando tengan en las manos los documentos- no están elaborados de modo que aprieten, que ciñan, que limiten a los legisladores y al propio Ejecutivo federal, sino que se den los debates que se necesitan para tomar las decisiones más inteligentes”, dijo Camacho esta semana a reporteros.

Desde que el PRI regresó al poder en diciembre pasado después de perder la presidencia en el 2000, la mayoría de sus militantes se han mostrado unidos en torno a los planes de Peña.

Pero en torno a la reforma fiscal, hay priistas que piensan que no es buena idea incluir la ampliación del IVA en alimentos y medicinas, aunque aceptarían su aplicación si se incluye una canasta básica exenta del impuesto o programas para compensar a las clases populares.

“Sería una afectación directa a los bolsillos de los trabajadores que no está muy boyante”, dijo a Reuters el diputado del PRI, Patricio Flores, un líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México, la mayor central obrera.

“Habría que buscar si existe la creatividad suficiente por parte del Gobierno de generar condiciones para que el trabajador pudiera resarcir lo perdido con el IVA”, agregó. (Reporte adicional de Anahí Rama; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below