Ceden acciones en Asia, bolsas de la UE se encaminan a caída por votación Italia

martes 26 de febrero de 2013 02:22 CST
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 26 feb (Reuters) - Las bolsas en Asia cedían el martes y el euro alcanzó su nivel más bajo en casi siete semanas contra el dólar en momentos en que una elección que podría no ser concluyente en Italia plantea la posibilidad de un resurgimiento en la crisis de deuda de la zona euro.

"Hay una posibilidad de que los italianos podrían estar dirigiéndose de nuevo a las urnas. En el corto plazo, a los inversores y operadores no les gusta la incertidumbre", dijo Ben Le Brun, analista de mercado de OptionsXpress en Sídney.

La coalición de centro-izquierda de Italia va a ganar la mayoría en la Cámara baja del Parlamento, pero la Cámara alta estará dividida, dijo el martes el Ministerio del Interior después de que casi todos los votos fueron contados. Ningún partido o coalición obtuvo la mayoría de escaños en el Senado, que un gobierno necesitaría para aprobar las legislaciones.

Un parlamento dividido en la tercera mayor economía de la zona euro podría paralizar cualquier gobierno nuevo y reavivar potencialmente la crisis de deuda de la zona euro.

"Los mercados financieros tendrán que tomar en serio la idea de que el voto de protesta puede realmente alcanzar la mayoría en algunas partes de las legislaturas de Europa. Este es de hecho un desarrollo preocupante y que debería agitar a los mercados financieros durante el próximo tiempo", dijo el Westpac en una nota.

El yen y el euro se estabilizaban y las pérdidas globales de renta variable de Asia fueron menos graves que en el referencial estadounidense Standard & Poor's 500, que sufrió el lunes su peor caída diaria porcentual desde el 7 de noviembre con un declive del 1,8 por ciento.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón bajaba un 0,9 por ciento.

El petróleo estadounidense se debilitaba un 0,8 por ciento, a 92,34 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres perdía un 0,7 por ciento, a 113,61 dólares el barril.   Continuación...