25 de febrero de 2013 / 22:49 / hace 5 años

Bolsa y peso mexicanos caen contagiados por incertidumbre elecciones Italia

* Bolsa México anota cuarta sesión consecutiva de pérdidas

* Elecciones Italia crean incertidumbre global

* Peso toca peor nivel en casi siete meses

MEXICO DF, 25 feb (Reuters) - La bolsa y la moneda de México retrocedieron el lunes contagiadas por la incertidumbre global sobre el resultado electoral en Italia y con la atención puesta en la última semana de reportes corporativos locales.

El referencial índice accionario local IPC cayó un 0.86 por ciento, en 43,497.20 puntos, hilando su cuarta jornada consecutiva de pérdidas.

“La mayor aversión al riesgo de los inversionistas desembocó en un incremento en la demanda por activos libres de riesgo, que llevó a que la tasa de rendimiento del bono del Tesoro a 10 años registrara una disminución de 10 puntos base al final del día”, dijo el banco Base en un reporte.

Los inversores optaron por demandar activos seguros como los bonos del Tesoro de Estados Unidos debido a la incertidumbre sobre si Italia podrá formar un gobierno estable.

Sondeos divulgados tras el cierre de las votaciones en las elecciones parlamentarias de Italia mostraron que la coalición de centro izquierda liderada por Pier Luigi Bersani superaba al bloque de centro derecha de Silvio Berlusconi.

A nivel local los participantes aguardan la culminación esta semana de la temporada de reportes corporativos del cuarto trimestre, que ha traído en su mayoría resultados menores a los esperados por el mercado.

“Esta semana es muy complicada y compleja a nivel de reportes, creo que predominará el pesimismo, a lo mejor la veremos (a la bolsa) en los 43,000 puntos”, dijo Jorge Nevid, operador en jefe de la casa de bolsa Accival.

Las acciones de la gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, del magnate Carlos Slim, encabezaron la baja con un 2.29 por ciento, a 13.63 pesos; mientras que los títulos del minero Grupo México descendieron un 4.19 por ciento, a 47.58 pesos.

En el mercado también destacó un repunte en los títulos de las constructoras de viviendas GEO, Homex y Urbi, que recuperaron parte de las pérdidas acumuladas en los últimos días después de que el Gobierno anunciara la semana pasada que pondrá en marcha nuevas políticas para el sector.

Nevid comentó que los títulos de las constructoras habían caído exageradamente y ahora es cuando están reaccionando al plan oficial sobre la vivienda. “Creo que eso puede ayudar al sector”, dijo.

El lunes, el índice que agrupa al sector vivienda local avanzó un 5.05 por ciento, después de caer en las últimas tres sesiones más de un 13 por ciento.

MONEDA PROFUNDIZA CAIDA

El peso también operó con pérdidas, tocando su peor nivel en casi siete semanas, debido a la apreciación del dólar y la aversión al riesgo en el mercado.

La moneda local cerró en 12.7980 por dólar, con una retroceso del 0.69 por ciento, frente a los 12.71 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

La moneda llegó a ganar en la jornada un 0.47 por ciento en sus primeras operaciones.

Al final del día se observó un fortalecimiento del dólar debido a que los resultados preliminares en la elección en Italia señalan un parlamento dividido.

“Esto generó especulaciones sobre la necesidad de una nueva votación en ese país y puso en tela de juicio la creación de reformas estructurales necesarias para la recuperación económica del país”, agregó Banco Base en un reporte.

El índice dólar, que mide su evolución contra seis de las divisas más importantes del mundo, ascendía un 0.43 por ciento .

Operadores esperan ver en la próxima jornada niveles entre 12.78 y 12.85 unidades por dólar. “Si gana Berlusconi estará medio crítico, si gana el otro candidato (Bersani) el peso se recuperaría un poco”, dijo un operador. (Reporte de Noé Torres y Lorena Segura; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below