Wall St tropieza con incertidumbre en elección italiana

lunes 25 de febrero de 2013 16:38 CST
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 25 feb (Reuters) - Las acciones estadounidenses sufrieron el lunes su mayor caída desde noviembre tras el buen desempeño en las elecciones de Italia de grupos que se oponen a las reformas económicas, lo que generó preocupación de que los problemas de deuda de Europa puedan desestabilizar una vez más a la economía global.

El descenso marca la mayor caída porcentual para el índice Standard & Poor's 500 desde el 7 de noviembre, y lo llevó a su cierre más bajo desde el 18 de enero.

El índice CBOE de la volatilidad, el indicador favorito del miedo en Wall Street, subió un 34 por ciento, su mayor salto desde el 18 de agosto del 2011.

Las ventas se aceleraron al final de la sesión después de que el S&P 500 cayó por debajo del nivel de 1.500 puntos, que había actuado como punto significativo de soporte. El lunes marcó el primer cierre del S&P por debajo de 1.500 desde el 4 de febrero.

La coalición de centroizquierda en Italia tiene una leve ventaja sobre el bloque de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi en la elección para la cámara baja del parlamento, según tres proyecciones de la televisión. Pero cualquier gobierno debe tener también una mayoría en el Senado, cuya composición se define por región.

El estancamiento resultante en el parlamente podría conducir a nuevas elecciones, y pondría en duda la capacidad de Italia de pagar su deuda.

"Europa no ha desaparecido como cuestión, va a estar dando vueltas, y hoy está levantando su fea cabeza", dijo el director gerente Stephen Massocca de Wedbush Morgan, en San Francisco.

El promedio industrial Dow Jones perdió 216,40 puntos, o un 1,55 por ciento, y cerró a 13.784,17 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 27,75 puntos, o un 1,83 por ciento, a 1.487,85.   Continuación...