Ejecutivos de BP deberían responder por derrame en Golfo de México: abogado

lunes 25 de febrero de 2013 11:56 CST
 

Por Kristen Hays

NUEVA ORLEANS, 25 feb (Reuters) - Los ejecutivos de BP más interesados en recortar los costos que en la seguridad deberían ser responsabilizados por el gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México en el 2010, el peor en la historia de Estados Unidos, dijo un abogado a la corte de Nueva Orleans en donde se inicio el juicio por la tragedia.

Jim Roy -en representación de quienes demandan a BP Plc , al dueño de la plataforma Transocean Ltd, al proveedor de servicios Halliburton Co y a otros- dijo que los mpaximos ejecutivos de la firma británica se sintieron presionados para empujar la producción al límite.

"Producción por encima de protección. Ganancias por encima de seguridad", dijo Roy.

Roy fue el primero de muchos abogados que tienen previsto intervenir en el día de las declaraciones de apertura del juicio sin jurado ante el magistrado de distrito Carl Barbier. La primera parte del juicio se enfoca en qué parte de la responsabilidad recae sobre cada empresa y el grado de negligencia.

La mayoría de los observadores esperanque el caso llegue a un acuerdo antes de que se establezca un veredicto, aunque las negociaciones durante el fin de semana no lograron avances.

"BP está en un situación muy complicada. Nunca pensé que intentarían ir a juicio con este caso y no pueden darse el lujo de hacerlor porque la exposición es potencialmente demasiado catastrófica", dijo Blaine LeCesne, profesor en la Escuela de Leyes de la Universidad Loyola en Nueva Orleans.

Alineados contra los defensores están el Departamento de Justicia de Estados Unidos, varios estados de la costa del Golfo de México y los demandantes representados por Roy que no formaron parte de un acuerdo por 8.500 millones de dólares que BP adoptó el año pasado.

Las apuestas son altísimas y las potenciales responsabilidades podrían extenderse a decenas de miles de millones de dólares si Barbier determina que BP u otros fueron evidentemente negligentes.   Continuación...